Una de las dudas habituales de todos los corredores es qué hacer el día previo a una gran cita. Aquí vamos a intentar solucionar todas esas cuestiones que rondan tus pensamientos antes del Zurih Maratón de Málaga.

 

Cuando tenemos ante nosotros uno de los grandes objetivos de nuestra vida deportiva los nervios no tardan en aparecer. La semana previa al maratón es dura, pero las 24 horas previas se llevan la palma en lo que se refiere a nervios, incertidumbre y dudas. Como sabemos que estás en esas últimas horas antes de la aventura del maratón, vamos a intentar que las pases de la forma más llevadera posible. A continuación vamos a presentar una serie de consejos con los que afrontar el reto del Zurich Maratón de Málaga con garantías.

 

Para hablar de estos consejos hemos hablado con el entrenador de atletismo Julio Bardavio, experto en pruebas de fondo que ha desarrollado su actividad en grupos de atletas populares. Además, se trata de uno de los atletas veteranos españoles con más reconocimiento y nos enseñará todo lo que ha aprendido con su experiencia personal y también con las sensaciones de todos los corredores que han pasado por sus manos. A continuación te presentaremos aquello que resulta más recomendable el día previo a la prueba pero también queremos que sepas qué es lo que no tienes que hacer. Y es que en muchas ocasiones nos preocupamos de realizar demasiadas tareas olvidando descansar lo suficiente y evitar esfuerzos innecesarios. Eso sí, no creas que este 9 de diciembre te quedarás en casa tirado en la cama. Nada de eso, el día previo al Zurich Maratón Málaga también tendrás que salir a hacer unos pocos kilómetros. Y si los haces en el Breakfast Run de 5 kilómetros preparado por la organización, mucho mejor.

 

LO QUE HAY QUE HACER

Según indica el entrenador Julio Bardavio, “el día antes de la prueba deberemos estar lo más relajados posible. Ya hemos hecho los deberes durante las semanas anteriores y solo queda esperar al pistoletazo de salida”. Sin embargo, entiende que los nervios estarán presentes, “por lo que no vendrá mal un rodaje muy suave de 20-25 minutos y una breve sesión de estiramientos para apaciguar los nervios.

Este pequeño trote resulta esencial para que nuestra musculatura quede lista de cara a la carrera.”.

 

 

LO QUE NO HAY QUE HACER

Todos conocemos Málaga y sus encantos, pero “debemos resistir la tentación ya que nuestras piernas pueden notarlo al día siguiente, por lo que sería mejor dejarlo para después de la carrera aunque estemos un poco cansados”.

Además, dice Julio Bardavio, “suele ser habitual acudir a la Feria del Corredor y hacer una visita a todos los expositores que se traduce en que nuestras piernas se cargan aunque nosotros no seamos conscientes de ello. Es recomendable acudir (si es posible) los días anteriores y de no ser así evitar las largas esperas que a veces se producen”.

 

 

¿Y PARA DESPUÉS DEL MARATÓN?

ANTONIO SERRANO Primer español en bajar de 2:10:00 y entrenador de Javier Guerra y Alessandra Aguilar. “La semana posterior al maratón es recomendable alternar un día de trote regenerativo con un poco de fortalecimiento en el gimnasio para recuperar la destrucción muscular que se ha producido durante la prueba.

Además, otro día habría que dedicarlo al descanso total. Por tanto, lo recomendable sería hacer sólo tres o, como mucho, cuatro días de entrenamiento a ritmos muy suaves. Durante la segunda semana se podría entrenar alguna sesión más aumentando el volumen y realizando algo de trabajo de velocidad (rectas).

En la tercera semana comenzaríamos a trabajar de forma general en función del siguiente objetivo. Cuestas, interval y fartlek combinan a la perfección con trotes y fortalecimiento muscular”.