Historias del maratón

La historia de Fabio

Difícilmente encontraréis un extranjero con un corazón más andaluz. Fabio vive en Farciennes, Bélgica, es deportista de toda la vida y la pasión por la tierra de su padre le ha hecho elegir Málaga como su primer maratón.

No vendrá solo. Ha convencido a su equipo, el Zio Running Team, para que estén en Málaga el 15 de diciembre. Estamos seguro de que disfrutarán la experiencia.

1. Eres un apasionado del deporte, sobre todo del fútbol. ¿De dónde te viene esa afición?

Esta pasión proviene principalmente por mi padre, quien me apuntó con tan solo 5 años al fútbol en el club de mi ciudad, el FC Farciennes. Mi padre fue jugador profesional en el Club Charleroi, de la 1ª división belga. Luego fue entrenador. Por lo tanto tuve a mi padre de referente, y ¡también de entrenador con 6 años de edad!

2.Además del fútbol, practicas taekwondo, boxeo… y vas a correr un maratón por primera vez. ¿Cómo sacas tiempo para todo?

Bueno, jugué al fútbol durante 13 años, era el deporte de mi vida. Pero desgraciadamente tuve una lesión de rotura de ligamentos cruzados y menisco. Después de mi recuperación, dejé el fútbol y practiqué durante 3 años taekwondo y luego 4 años de boxeo inglés. He dejado hace poco el boxeo inglés para dedicarme por completo a correr desde hace un año. Y estoy preparando el maratón desde el mes de septiembre. Ahora solo corro y de vez en cuando monto en bici.

3. La edad media de corredores de maratón se sitúa entre los 30 y los 45 años. ¿A qué crees que se debe? ¿Crees que es la edad óptima para este deporte

Para mí no hay una edad ideal para practicar cualquier deporte. Todo el mundo puede practicar sea cual sea la edad, pero pienso que a los jóvenes no les gusta correr porque preferimos los deportes como el fútbol, el baloncesto, la bici, el vóley. Los deportes colectivos, vamos…

Cuando ya tienes cierta edad (30-45 años) entendemos que el correr es la base de cualquier deporte y una vez lo pruebas, se vuelve una droga.

4. Tú historia es especial. Tienes 30 años, eres belga pero, debido a que tu padre es cordobés, te sientes profundamente andaluz. ¿qué supone para para ti la tierra donde creció tu familia?

Desde pequeño siempre me he sentido mediterráneo. Mi madre es siciliana y mi padre andaluz. Siempre me han atraído sus raíces. Me gusta Andalucía por sus costumbres, su cultura, su manera de vivir, su clima y sobre todo la diversidad de su historia.

5. Te gusta tanto que le pediste la mano a tu futura esposa en la Plaza de España de Sevilla… ¿Cómo viviste ese momento?

Si fue un momento muy importante. Me gusta Sevilla, su ciudad y todo lo que la rodea. La Plaza de España es para mí una de las plazas más bonitas del país. Por eso quise hacer mi pedida en ese marco incomparable, llegando en una calesa tirada por caballos a la Plaza de España.Y de paso enseñar Andalucía a mi novia.

6. Volviendo al deporte, El Maratón de Málaga va a ser tu primera vez. ¿Te sientes preparado? ¿Ilusionado, nervioso…?

Estoy lleno de ilusión y de incógnitas. Haré todo lo posible para estar preparado, aunque no tengo ningún objetivo para fijarme un tiempo. Mi primera apuesta es estar en la salida y mi segunda es poder terminar el maratón. El crono es segundario para esta primera vez, porque no sé cómo reaccionarán mi cuerpo y mi musculatura ante tantos kilómetros. Mi gran temor es lesionarme durante la preparación.

7. ¿Por qué has escogido el Maratón de Málaga para tu primer maratón?

Elegimos Málaga porque al conjunto del grupo nos convenía la fecha. Somos seis del club participando y la fecha, el recorrido, la ciudad y el precio democrático del avión nos hizo elegir Málaga. Pienso que elegimos bien y yo particularmente estoy muy feliz de esta experiencia en Andalucía. También queríamos preparar un maratón para verano u otoño, con lo cual Málaga era la fecha perfecta.

8. No vendrás solo, lo harás con 6 corredores tu equipo, el Zio Running Team de tu ciudad, Farciannes. ¿Cómo les has convencido a todos para venir a correr el Maratón de Málaga?

Tomamos la decisión en grupo todos juntos. En marzo pensamos en estar en un maratón. Propuse Málaga por la fecha y por poder correr en Andalucía porque me llamaba a titulo personal. Di como argumentos el clima, el recorrido, la ciudad y el precio, y eso bastó para decidirnos rápidamente.

9. Hoy día vives en Farcennes con tu pareja, trabajas en el sindicato FGTB (equivalente a CCOO en España). ¿Cómo es un día normal en tu vida?

Sí, efectivamente vivo en Farciennes y trabajo en el FGTB de Nivelles. Tengo horario de 08:00 a 17:00 de lunes a viernes. Me suelo levantar a las 06:30 y vuelvo a casa a partir de las 17:30.

Me deja tiempo para correr o montar en bici por la tarde-noche a partir de las 18:30. Suelo tener tiempo para entrenar 2 ó 3 veces en semana, incluso algunas semanas hago hasta 4 entrenamientos.

10. Por último, ¿te atreves a marcarte un objetivo concreto para el Maratón de Málaga 2019?

No tengo ni idea, no tengo ninguna referencia con el maratón. He participado en medias maratones en Bélgica y las he hecho en 2 horas. Espero estar en las 4 horas y media. Pero lo esencial es participar, no lesionarse y estar en la línea de llegada.