Acerca de Málaga

Descripción

Málaga milenaria y cosmopolita en el pasado, conserva intactas sus raíces históricas. Si en tiempos remotos fue testigo de los orígenes del hombre y de la cultura mediterránea, hoy convertida en primera potencia de la industria turística andaluza, mantiene viva su tradición de tierra acogedora y creativa.

Málaga marinera en su litoral donde nunca es invierno; de vocación serrana, tierra adentro, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Pueblos blancos de hermosa arquitectura, envueltos en románticas leyendas, ponen su punto de luz en los recónditos valles donde la vida discurre plácidamente. Y desde la alta sierra la mirada abarca el horizonte hasta perderse en la inmensidad azul del mar.

La provincia de Málaga, se sitúa al sur de la costa mediterránea, entre las provincias de Granada y Cádiz, y limitando al norte con las de Córdoba y Sevilla.

Historia

Entre el mar y la sierra discurre la historia de esta peculiar provincia, cuya capital fue testigo del despegue económico y cultural del mediterráneo occidental. La Malaka fenicia se convirtió en un próspero centro comercial. Tras la invasión musulmana del siglo VIII, su territorio se arabiza, se integra, más tarde, en el reino nazarí de Granada y vive un nuevo periodo de apogeo comercial y cultural.

En el siglo XIX, las siderurgias, la potente industria textil de los Larios y la comercialización de sus vinos, proporciona un importante desarrollo económico a la provincia.

Tras décadas de crisis, en la segunda mitad del siglo XX, Málaga logra un rápido crecimiento económico gracias a la industria turística. Cada año millones de ciudadanos de todo el mundo eligen esta paradisíaca tierra para descansar en sus soleadas playas, conocer su rico patrimonio monumental o adentrarse en la belleza salvaje de su geografía serrana.

Paisaje

La provincia malagueña cuenta con más de 160 kilómetros de franja costera. El mar Mediterráneo baña directamente un total de 14 municipios malagueños. Es posible acudir a enclaves escondidos donde la naturaleza más pura rodea el ambiente, o espacios más turísticos y consolidados. Tanto la zona oriental de la provincia, como la occidental disponen de playas tan atractivas que han hecho de la costa del sol un destino de primer orden mundial.

No podemos olvidar el paisaje interior, con más de 15 espacios protegidos como reserva, paraje o monumento natural. Lugares que recorren desde las profundidades del Mediterráneo a las altas cumbres. Bosques y ríos mágicos donde es posible todavía encontrar zorros, águilas reales o cabras montesas.

Gastronomía

En el litoral malagueño el visitante encuentra una inagotable oferta gastronómica. El pescado menor (boquerones, salmonetes, jureles, calamares y calamaritos) presentado en fritura, es el símbolo de una cocina de sencilla elaboración exquisito paladar. Un sabor especial ofrecen las gambas de la bahía, las chirlas y las cigalas cocidas o a la plancha.

En el interior de la provincia, se elabora una exquisita chacinería y platos de recio contenido: choto al ajillo, chivo frito, liebre… El gazpacho, se prepara en Málaga de múltiples formas: ajoblanco, porra antequerana, gazpachuelo… Los vinos de la tierra, de pasas y uva moscatel y el Pedro Ximénez tienen fama internacional.

Todo un universo de sabores, que el visitante podrá disfrutar en esta milenaria tierra.

Turismo y servicios

Centre Pompidou Málaga

El Centre Pompidou Málaga es el primero que el centro de arte parisino ubica fuera de Francia. Ubicado en el cubo, erigido en 2013 en el singular espacio de puerto a escasa distancia de los numerosos atractivos culturales y turísticos de la ciudad

El centro propone, a todo tipo de público, vivir la experiencia del Centre Pompidou a través de la riqueza de su colección, la excelencia de su programación, el cruce de disciplinas artísticas y sus innovadores programas de mediación. Málaga, ciudad natal de Picasso y referente turístico internacional, sitúa la cultura y los museos en el centro de una nueva etapa de su desarrollo.

La colección

El recorrido expositivo que presenta la colección permanente del Centre Pompidou Málaga se articula en cinco temas: las metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro. Todos ellos se amplían apuntando en dos direcciones. Es un edificio emblemático y un modelo cultural único.

En Málaga, el Centre Pompidou ofrecerá un recorrido permanente de varias decenas de obras de la imponente colección del Centre Pompidou de París, invitando al público a recorrer el arte de los siglos XX y XXI. Algunos nombres de la primera presentación de las colecciones, que rebasa las 90 piezas, bastan para dar idea de la importancia del proyecto: Francis Bacon, Georg Baselitz, Constantin Brâncuși, Alexander Calder, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, Max Ernst, Alberto Giacometti, Jean Hélion, Frida Kahlo, Fernand Léger, René Magritte, Joan Miró, Francis Picabia, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Jean Tinguely y Kees Van Dongen.

Junto a esta presencia permanente, se presentarán de dos a tres exposiciones temporales temáticas o monográficas al año, que exploran los diferentes segmentos de la colección (fotografía, diseño, arquitectura y vídeo). La experiencia se vivirá a través de programas pluridisciplinares dedicados a la danza, la representación, la palabra y el cine, con la ayuda de dispositivos de mediación, destinados sobre todo a un público joven.

  • Dirección: Pje Doctor Carrillo Casaux, s/n muelle 1. 29001 Málaga
  • Teléfono:  951926200
  • Email: info.centrepompidou@malaga.eu
  • Web: http://www.centrepompidou-malaga.eu

Parque Natural Montes de Málaga

Con una extensión de 4.996 hectáreas y situado a tan sólo cinco kilómetros de la ciudad, el parque natural de los Montes de Málaga permite en pocos minutos sumergirse en plena naturaleza, disfrutando de su flora, su fauna y las actividades de turismo activo que ofrece durante todo el año.

Senderos, zonas recreativas, actividades educativas, de ocio y aventura, espacios expositivos, alojamientos y gastronomía forman parte de la gran oferta de turismo de naturaleza de este parque.

El parque está bañado por cinco cuencas de régimen torrencial, afluentes del río Guadalmedina:  los arroyos de las Vacas, Chaperas, los Frailes, Humaina y Hondo. En el interior del parque existen 150 kms de carriles forestales, de los cuales 45 son transitables.

Dirección: Diseminado Casa Forestal Torrijos, 2 . Málaga

Jardín Botánico-Histórico La Concepción

La Finca de la Concepción es uno de los jardines tropicales y subtropicales más hermosos e importantes de España y uno de los más apreciados de Europa. Amalia Heredia Livermore y Jorge Loring Oyarzábal, marqueses de Casa Loring, lo crearon en 1850. Fue declarado jardín histórico-artístico en 1943, el Ayuntamiento de Málaga lo adquirió en el año 1990, lo acondicionó y lo abrió al público en 1994. Se compone de 23 hectáreas y cuenta con un jardín en el centro que ha sido declarado como jardín histórico/artístico, de aproximadamente 3 hectáreas. Forma un conjunto de fuentes y cascadas, combinados con una hermosa selección de plantas subtropicales de todo el mundo, su estilo romántico paisaje se destaca con características neoclásicas significativas. Hay más de 25.000 especies de plantas pertenecientes a alrededor de 2.000 especies diferentes, 90 de ellas palmeras, 200 son plantas nativas y el resto son tropicales y subtropicales. En relación con los edificios se destacan la Casa Palacio y la Casa del Administrador. Las oficinas administrativas se encuentran en el primero y tiene amplias habitaciones para diferentes usos y un equipado y cómodo salón de actos. Los laboratorios para el personal de investigación, una sala de exposiciones y un salón. Hay algunos edificios más pequeños por el jardín como la Antigua Escuelita, la Casita del Jardinero, conocida como la Casita de los Cipreses, el Museo Loringiano  y una cúpula de estilo regionalista, con vistas panorámicas a la ciudad. El Museo Loringiano alberga el arqueológico encuentra que Jorge Loring adquirido de las excavaciones de Málaga y su provincia, tales como la “Lex Flavia Malacitana”, que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid. Algunos de estos elementos arqueológicos se pueden ver todo el museo.

  • Dirección: Camino del Jardín Botánico, 3  29014 Málaga
  • Teléfono: 952250745
  • Fax: 952257442
  • Información: 952252148
  • Email: mparca@malaga.eu
  • Web: http://laconcepcion.malaga.eu