“CORRER UN MARATÓN ES UN RETO QUE SACA LO MEJOR DE CADA UNO”

Cordobés de nacimiento, aunque en Málaga se siente como en casa, a sus 42 años Rafa es la segunda generación de una familia que gestiona una agencia de Zurich desde 1972. También es un runner veterano que ha corrido dos veces el Maratón de Sevilla, así como diversas medias maratones. Este año afronta el Zurich Maratón de Málaga con mucha ilusión.

Tu relación con el running viene de largo. ¿Por qué motivo te aficionaste?

Desde pequeño he practicado el tenis, natación, fútbol, … porque me lo inculcaron en casa. Empecé a correr allá por el año 2005. Debido las responsabilidades familiares y profesionales, cada día tenía menos tiempo para cuadrar entrenamientos y partidos de otros deportes. Así que decidí que era el momento de calzarme las zapatillas y salir a correr a mi aire. Y me fui enganchando.

Te estrenaste corriendo el Zurich Maratón de Sevilla. ¿Cómo fue la experiencia?

¡Qué difícil de explicar! Me lo tomé como un reto personal. Todo lo que rodea a un Maratón es distinto a cualquier otro deporte. Por un lado sientes miedo y preocupación por lo que implica correr 42 kilómetros; pero por el otro, es emocionante ver cómo progresas con la preparación a medida que se acerca el día. Para mí, todos y cada uno de los corredores que se proponen este reto son unos ganadores. Se trata de una prueba muy dura que saca lo mejor de cada uno.

¿Qué aprendiste de ese primer Maratón? Dinos algo que no volverías a hacer y algo que sí que repetirías porque te funcionó.

Aprendí algo que todos te dicen, pero que no entiendes hasta que lo vives: hay varias carreras dentro de un Maratón. Me di cuenta de que a partir de los 32/34 kilómetros existe un antes y un después. Te sientes perfecto, estás disfrutando y de repente chocas contra un “muro” y todo se vuelve muy duro. No quiero que me vuelva a pillar de sorpresa, porque lo pasé mal.

Lo que sí repetiría sin duda es correr el Maratón en grupo. Participamos varios amigos y todos conseguimos terminar, cada uno con su marca, pero con una enorme satisfacción compartida. También es maravillosa la experiencia de vivir en familia todo el fin de semana para disfrutar tanto de la carrera como de la ciudad donde se celebra. Eso te aporta un plus de motivación.

¿Cómo te preparas para un Maratón? ¿Sigues alguna dieta?

Hay una palabra que lo define perfectamente: disciplina. Es muy complicado compaginar el trabajo, el descanso, la familia, etc. con entrenamientos de 2 horas, series y repeticiones, el gimnasio… O eres metódico y tienes tu objetivo claro en la cabeza o es difícil que lo consigas.

En cuanto a la alimentación, suelo comer sano. Seguramente sería mejor seguir un plan nutricional específico para afrontar una maratón, pero prefiero comer como siempre. Al final me considero un aficionado al running y no quiero que la comida suponga otro sacrificio más.

Este año corres en Málaga. ¿Cómo lo estás viviendo?

Para los cordobeses, Málaga es nuestra segunda ciudad porque muchos hemos veraneado siempre aquí. Por lo tanto, me siento como en casa y eso es algo fantástico para correr un Maratón. A los runners nos ayuda mucho sentirnos arropados y si ese grito de aliento cuando más te hace falta procede de un familiar, un amigo o un compañero de trabajo… ¡máxima motivación!

Es el primer año que Zurich patrocina el Maratón de Málaga. ¿Qué te parece?

Creo que es un gran acierto por parte de Zurich apostar decididamente por Málaga y por este deporte. Como aficionado al running, enamorado de esta ciudad y colaborador de Zurich, me enorgullece tener la oportunidad de correr para mi empresa y hacerlo rodeado de los míos.

Y a los que no sean de Málaga, ¿qué les dirías para animarles a participar?

A mí me encanta combinar el deporte con el turismo y el Zurich Maratón de Málaga es una excusa perfecta para pasar el fin de semana en esta ciudad con la familia y los amigos. Málaga ahora es una maravilla, ha mejorado a pasos agigantados en los últimos años. Solo hay que ver el Muelle Uno, la calle Larios o los nuevos museos que han abierto. Si a esto le añades la buena temperatura que tenemos incluso en diciembre… ¡seguro que será una Maratón muy especial!