Consejos útiles para los entrenamientos

¡Pon en práctica nuestro decálogo!
  1. Antes de comenzar los entrenamientos, acudir a nuestro médico para que nos realice un chequeo y nos informe si estamos en condiciones adecuadas de realizar, o no, tanto los entrenamientos, como la prueba. Una prueba de esfuerzo, en un laboratorio especializado también sería de gran ayuda.
  2. Disponibilidad horaria para realizar entrenamientos de forma sistematizada. Se recomienda realizar los entrenamientos a la misma hora, en la medida de lo posible, respetando horarios de descanso y comida.  Es fundamental respetar 10-12 horas de descanso entre entrenamientos. En cuanto a las comidas, procurar entrenar 2 horas después de la última comida y evitar que pasen más de 60 minutos sin ingerir alimento solido después del entrenamiento.
  3. Contar con material adecuado: zapatillas especializadas y reloj-cronómetro deberán constituir elementos fundamentales. Ropa cómoda y adecuada a las condiciones climatológicas.
  4. La hidratación pre, durante y post ejercicio debe ser el pilar fundamental de nuestro entrenamiento. Llevar siempre una botella de líquido a los entrenamientos y/o elegir recorridos dónde la hidratación sea posible.
  5. No acumular cansancio, escuchar a nuestro cuerpo, percibir nuestras sensaciones y decidir sobre el entrenamiento a realizar. Controlar nuestro pulso basal y nuestro peso diario, puede ser un gran registro de nuestro estado de forma y prevenir posibles casos de fatiga o sobre entrenamiento.
  6. Realizar los entrenamientos acompañados, ya sea en pareja o en grupo. Además de esto, nunca está de más que avisemos a algún familiar o amigo de nuestro horario y lugar de entrenamiento, para cubrir posibles urgencias.
  7. Seguir la rutina marcada, no saltarse pasos ni etapas en nuestra preparación.
  8. Realizar los entrenamientos de una manera agradable y distendida. El entrenamiento tiene que tener un carácter serio y riguroso, respetando la salud por encima de todo, aunque esto no debe estar reñido con una actividad placentera.
  9. Elegir los circuitos y el terreno adecuado para el entrenamiento. Los mejores son aquellos de tierra o césped, reservando la pista y el asfalto para los entrenamientos más específicos.
  10. Disfrutar a diario del entrenamiento, del deporte y de la compañía. Ser y sentirse positivo es fundamental para alcanzar nuestro objetivo.