Sumando las dos distancias (21,097 km y 42,195 km), cerca de 9000 corredores (siguen abiertas las inscripciones en la Expo Maratón del Palacio de Deportes José María Martín Carpena) tomarán la salida en la gran fiesta del atletismo popular malagueño.

Regresan las sonrisas al asfalto. Sin olvidar que seguimos combatiendo la pandemia, pero esperanzados por saber que vamos ganando. Así lo han entendido los casi 9000 runners que han formalizado su inscripción al Zurich Maratón Málaga 2021. Se han alistado en las pruebas de medio maratón (la más numerosa con casi 5000 inscritos) y maratón, el reto supremo de cualquier fondista vocacional. Comenzarán a recordar la antigua normalidad a partir de las 8:45 de mañana, domingo 12 de diciembre. Un nutrido pelotón de anónimos y estrellas, como Martín Fiz y Abel Antón, campeones del mundo y embajadores del evento, o la increíble nómina de maratonianos africanos que amenaza seriamente con reventar los récords de la prueba tanto en categoría masculina (2:10:08) como femenina (2:27:56).

Al aire libre, bajo el sol del otoño malacitano, en el espectacular marco del Centro Pompidou, ha tenido lugar la presentación oficial de la prueba, en la que, además de los mencionados, han intervenido Francisco de la Torre (alcalde de Málaga), Noelia Losada (concejala de Deportes) y Pablo López-Barajas (director de Atresmedia Eventos).

Francisco de la Torre ha querido “agradecer a Atresmedia Eventos todas las medidas para prevención del Covid. Mañana tendremos un tiempo espléndido y más corredores nacionales que nunca (67% en el maratón y 80% en la media); es normal y estamos encantados de que venga gente a practicar deporte, es un placer. Pido a los malagueños que animen y disfruten del maratón de su ciudad. Además espero que se superen los dos récords de la carrera. Gracias a todos los que hacen posible el Zurich Maratón de Málaga”.

Noelia Losada señaló que «tenemos muchas ganas de recuperar esta prueba, de volver a poner a Málaga en el mundo. El recorrido es maravilloso y el tiempo va a acompañar. Ojalá esta edición sea la del despegue. Pedimos prudencia y seguridad”.

Pablo López Barajas, encargado de la dirección técnica del evento insistió en que “nuestro protocolo covid es vital. Todos los corredores y trabajadores tenemos doble vacunación o un test negativo. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos. El atletismo puede ser considerado un deporte individual, pero si estamos aquí es por el equipazo que forma toda la familia del Zurich Maratón de Málaga.”

Martín Fiz, campeón mundial de maratón en 1995, declaró estar “encantado de regresar un año más y disfrutar de este tiempo fantástico para hacer deporte. Vengo con muchas ganas de dar lo mejor de mí, aunque he estado mucho tiempo lesionado. Quiero ser embajador del Zurich Maratón de Málaga toda la vida”.

Abel Antón, bicampeón mundial de los 42.195 m (1997 y 1999) puso el foco en “lo complicado que ha sido todo estos últimos casi dos años. Málaga es de las únicas pruebas de maratón que han crecido en número de participantes. Espero ganarle a Martín mañana (risas) aprovechando que sale de una lesión; hace ya casi 25 años de nuestra mítica carrera en Atenas… Pero lo que más me gusta es estar con los populares, ellos son los protagonistas verdaderos de este evento”.

——

Pie de foto autoridades: Pablo López Barajas (director de Atresmedia Eventos), Pepe del Río (concejal de Movilidad), Abel Antón (campeón del mundo de maratón en 1997 y 1999), Francisco de la Torre (alcalde de Málaga), Noelia Losada (concejala de Deportes), Martín Fiz (campeón de Europa de maratón en 1994 y del mundo en 1995), Natacha Rivas (vicepresidenta 4ª de la Diputación de Málaga), Alicia Trinidad (Directora Territorial Sur – Canarias de Zurich) e Ignacio Gómez (Director de Málaga Deportes y Eventos).

 

Ver listados de élite masculina y femenina.