El Zurich Maratón de Málaga fue evaluado en 2018 con el objetivo de conseguir la IAAF Bronze Label por primera vez en su historia para la décima edición de la prueba.

Una carrera con una etiqueta de la IAAF es una carrera de nivel. Debemos empezar por ahí. Participar en una prueba con un reconocimiento, ya sea la etiqueta de oro, la de plata o la de bronce supone hacerlo en un evento de nivel que ha cumplido una serie de requisitos estrictos y ha sido evaluada en función de ellos. El Zurich Maratón de Málaga es una de las pruebas que el pasado 2018 recibió esta evaluación y se encuentra a la espera de conocer si recibirá la IAAF Bronze Label para ser estrenada en la 10ª edición de la prueba que se celebrará el próximo 15 de diciembre.

Pero, ¿cuáles son los requisitos para conseguir una de estas prestigiosas etiquetas de la IAAF? Te lo explicamos a continuación.

CUÁLES SON LAS ETIQUETAS DE LA IAAF

  • Etiqueta Platinum (a partir de 2020).
  • Etiqueta Oro.
  • Etiqueta Plata.
  • Etiqueta Bronce.

LOS REQUISITOS

ATLETAS

Como explican en carreraspopulares.com, las carreras con Gold y Silver Label están obligadas a tener corredores de élite internacionales. Deben tener entre sus participantes a cinco hombres y cinco mujeres catalogados como atletas de élite nivel oro o plata. Estos atletas de élite deben ser de, al menos, cinco nacionalidades diferentes (por ejemplo, la élite masculina de tres países y la femenina de 2 países). Las carreras con la Bronze Label deben tener atletas de élite de, al menos, 4 nacionalidades diferentes. Siempre hablamos de carreras mixtas.

ORGANIZACIÓN

En lo que respecta a la organización, la IAAF impone una serie de requisitos que las organizaciones de las carreras deben cumplir. La exigencia es mayor en función de la etiqueta que se quiera conseguir y las obligaciones por parte de la organización son las siguientes:

  • Un vehículo con el tiempo precederá a la cabezade carrera para guiarla a través del recorrido.
  • El trazado debe estar cerrado al tráfico. La zona de meta no se abrirá a los vehículos hasta que haya salido el último corredor. En ocasiones, dependiendo del tipo de vía y del número de carriles que tenga, se podrá optar por cerrar solo la parte que ocupen los corredores.
  • Deberá haber un policía o una persona que ejerza de controladora de tráfico en todas las intersecciones.
  • Las carreras deben contar con liebresque estén bien identificadas.
  • Debe haber puntos de avituallamientoque cumplan la normativa de la IAAF. En línea de meta también debe haber bebidas gratis para los atletas.
  • Todos los participantes deben tener opción a ver su tiempo.
  • Pantallas gigantes:Las carreras con Gold Label deben tener una pantalla gigante para que se pueda seguir la carrera. Las Silver deben proveer de medios para seguir la carrera (streaming, aplicaciones, track en vivo…).
  • Medios de comunicación: deben tener un trato adecuado. Deben recibir, al menos, la lista de los 20 primeros participantes, acceso a una web con las listas de inscritos, monitores de TV y conexión a Internet.
  • Transmisión por TV: las carreras Gold deben tener cobertura televisiva que permita seguir la prueba en al menos 5 países diferentes bien sea en directo, diferido o streaming. Las Silver deben asegurarse de tener esa cobertura al menos en su propio país y las Bronze deben proporcionar al menos un resumen de carrera en su país.
  • Los logos de la IAAF deben salir en la recta final y en todas las comunicaciones oficiales y cartelería.
  • Se debe suscribir un segurode responsabilidad, así como garantizar la cobertura médica adecuada al número de participantes.

 

¿QUIÉN TOMA LA DECISIÓN?

Para poder contar con una etiqueta de la IAAF, lo primero que tiene que solicitar la organización de la prueba es una evaluación de la misma con tres meses de antelación. Por ejemplo, el Zurich Maratón de Málaga solicitó en junio de 2018 la evaluación de la prueba para diciembre de 2018.

A partir de ese momento, la IAAF comienza un proceso en el que se designa un delegado técnico que será el encargado de realizar la evaluación ‘in situ’ de la prueba. En el caso de Málaga, el delegado asignado fue Luis Miguel Landa, quien realizó el análisis de la prueba en la novena edición del Zurich Maratón de Málaga.

Una vez finalizado el evento, el delegado realiza un informe que traslada a la IAAF, la cual solicita también otro informe a la propia organización con fotos, listados de salida, vídeos y toda la documentación necesaria para realizar la evaluación de la forma más profesional posible. Con todos estos archivos, una comisión de la IAAF se reúne y evalúa a la carrera, otorgando o denegando la solicitud.

 La IAAF ha introducido importantes cambios en la normativa que regula las etiquetas para pruebas en ruta (IAAF Label Road Races) de cara a 2019. 

El objetivo principal que ha movido a estas modificaciones del reglamento es mejorar la calidad de los eventos para los atletas que toman parte en ellos y también para los aficionados que los siguen. Recordamos que el programa de etiquetas de la IAAF reúne a las pruebas en ruta más prestigiosas del mundo y que tener una IAAF Label garantiza un alto estándar de organización, el completo cumplimiento de las reglas de la IAAF, el apoyo de las autoridades locales, un compromiso del organizador por el desarrollo de nuestro deporte y también un paso decidido en la lucha global contra el dopaje.

Entre los cambios introducidos en la normativa para 2019 que determinará la categoría de los diferentes eventos para el año 2020 podemos destacar los siguientes:

  • Se crea una nueva Platinum Label que será otorgada en 2020 a los eventos que cumplan con los requisitos para la obtención de esta categoría a lo largo de 2019.
  • Las pruebas de 5km podrán solicitar a partir de ahora una etiqueta de la IAAF.
  • La posición de los atletas en los Rankings mundiales de la IAAF determinará su estatus Gold/Silver/Bronze de cara a las diversas pruebas. Un atleta puede tener diferentes estatus en función de la distancia.
  • Habrá una pequeña selección de atletas con estatus Gold para facilitar su identificación por parte de los aficionados.

La nueva regulación puede consultarse en este enlace

En palabras del presidente de la IAAF Sebastian Coe: «éste es un paso importante para la IAAF y para toda la comunidad de las carreras en ruta. En 2020 tendremos una estructura más coherente de carreras con niveles mejor definidos para guiar a atletas y aficionados y con medidas de integridad proporcionadas al nivel de la competición«.

Atletas

Las carreras con Gold y Silver Label están obligadas a tener corredores de élite internacionales. Deben tener entre sus participantes a cinco hombres y cinco mujeres catalogados como atletas de élite nivel oro o plata. Estos atletas de élite deben ser de, al menos, cinco nacionalidades diferentes (por ejemplo, la élite masculina de tres países y la femenina de 2 países). Las carreras con la Bronze Label deben tener atletas de élite de, al menos, 4 nacionalidades diferentes. Siempre hablamos de carreras mixtas.

Pero, ¿qué atletas son ´gold, silver & bronze´? Para ser considerado atleta de élite de este nivel, se deben cumplir unos requisitos en los meses anteriores a la prueba en la que se desempeñe dicha función. Para simplificarlo, os exponemos las marcas que se les exigen a estos atletas en las competiciones de la IAAF: 

Atletas Gold
– Maratón: Hombres: 2:10:00. Mujeres: 2:28:00
– Medio Maratón: Hombres: 1:01:00. Mujeres: 1:11:00
– 10k: Hombres: 28:00. Mujeres: 32:00

Atletas Silver
– Maratón: Hombres: 2:12:00. Mujeres: 2:32:00
– Medio Maratón: Hombres: 1:03:00. Mujeres: 1:12:00
– 10k: Hombres: 29:00. Mujeres: 33:00

Atletas Bronze
– Maratón: Hombres: 2:16:00. Mujeres: 2:38:00
– Medio Maratón: Hombres: 1:04:00. Mujeres: 1:15:00
– 10k: Hombres: 30:00. Mujeres: 37:00

Casi nada. Además, los directores de carrera están obligados a contactar con los atletas directamente, a través de sus federaciones o a través de representantes autorizados. Las pruebas están obligadas a firmar contratos con estos atletas.

Observadores: La IAAF nombrará a uno o más observadores para que se aseguren de que se cumplen los requisitos de la etiqueta de la carrera. La prueba está obligada a pagar los gastos de viaje, estancia y manutención de dichos observadores.

Anti-doping: Se establecen controles anti-doping de acuerdo con las normas de la IAAF. Estos controles serán de 12 muestras (6 hombres y 6 mujeres) para las pruebas de oro, 6 muestras (3 hombres y 3 mujeres) para las de plata, y 4 muestras (2 hombres y 2 mujeres) para las de bronce. 

Organización de la carrera

Se establecen también algunos requisitos para la prueba en sí. Muchos de ellos os parecerán tan obvios que resulta incluso impensable que la prueba no los pudiera cumplir, pero hemos de pensar que la carrera a pie no en todos los países se organiza con la seriedad a la que estamos acostumbrados en España en las pruebas importantes. 

  • Un vehículo con el tiempo precederá a la cabeza de carrera para guiarla a través del recorrido. 
  • El trazado debe estar cerrado al tráfico. La zona de meta no se abrirá a los vehículos hasta que haya salido el último corredor. EN ocasiones, dependiendo del tipo de vía y del número de carriles que tenga, se podrá optar por cerrar solo la parte que ocupen los corredores.
  • Deberá haber un policía o una persona que ejerza de controladora de tráfico en todas las intersecciones.
  • Las carreras deben contar con liebres que estén bien identificadas.
  • Debe haber puntos de avituallamiento que cumplan la normativa de la IAAF. En línea de meta también debe haber bebidas gratis para los atletas.
  • Todos los participantes deben tener opción a ver su tiempo.
  • Pantallas gigantes: Las carreras con Gold Label deben tener una pantalla gigante para que se pueda seguir la carrera. Las silver deben proveer de medios para seguir la carrera.
  • Medios de comunicación: deben tener un trato adecuado. Deben recibir, al menos, la lista de los 20 primeros participantes, acceso a una web con las listas de inscritos, monitores de TV y conexión a Internet.
  •  Transmisión por TV: las carreras gold deben tener cobertura televisiva que permita seguir la prueba en al menos 5 países diferentes bien sea en directo, diferido o streaming. Las silver deben asegurarse de tener esa cobertura al menos en su propio país y las bronze deben proporcionar al menos un resumen de carrera en su país.
  •  Los logos de la IAAF deben salir en la recta final y en todas las comunicaciones oficiales y cartelería.
  • Se debe suscribir un seguro de responsabilidad, así como garantizar la cobertura médica adecuada al número de participantes.