Hablamos con Martín Fiz, embajador del Zurich Maratón de Málaga, sobre cómo entrenar en verano para tener una buena base de cara a la preparación del maratón.

El próximo 15 de diciembre Málaga se vestirá de maratón y Martín Fiz estará, como cada año, en la línea de salida. El campeón del mundo de maratón en 1995 será uno de los participantes y, como todos los que porten un dorsal ese día, habrá realizado previamente duras semanas de entrenamiento antes del gran reto. Y para que nos enseñe sus trucos de cara a los meses veraniegos que llegan hemos querido hablar con él.

Y es que el Zurich Maratón de Málaga se celebrará en diciembre, pero los cimientos de una buena preparación se consolidarán a partir del mes de junio, cuando todos aquellos que quieran convertirse en maratonianos en Málaga comiencen a acumular kilómetros en busca del gran reto. A continuación, os dejamos los mejores consejos de Martín Fiz para entrenar en verano.

 

A primera hora

Lo más importante en verano es evitar las horas centrales del día y tratar de entrenar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. En mi caso, prefiero entrenar por la mañana ya que la temperatura es más baja y además el cuerpo está más descansado.

 

Menos volumen

Una de las recomendaciones básicas es bajar la cantidad de entrenamiento para evitar deshidrataciones y posibles calambres musculares. Los días de carrera continua se puede compaginar correr y caminar rápido, por ejemplo corriendo 65 minutos y caminando rápido otros 30.

 

Más recuperación entre series

En los entrenamientos de calidad (series o interval) es recomendable subir el tiempo de recuperación. Es decir, si en otoño e invierno en un entreno de 15 x 400 recuperamos 1 minuto habría que subirlo a 1 minuto y 45 segundos. ¿Por qué? Los entrenamientos de calidad con temperaturas altas hacen que el pulso cardiaco se dispare y para reponerse del esfuerzo hay que dar más tiempo de recuperación.

 

Elegir bien los lugares

En verano es recomendable entrenar por lugares donde haya fuentes y estén protegidos del sol. Un truco que a veces utilizo, cuando tengo que realizar entrenamientos específicos, es dejar el día anterior en algunos lugares estratégicos una botella de agua escondida. También puedes “engañar” a alguien para que te acompañe en bicicleta y te vaya avituallando.

 

¿Qué te han parecido estos consejos de Martín Fiz de cara a una maratón veraniega? ¿Los cumples todos? ¿Incluirías alguno más? Estaremos encantados de saber tu opinión y debatir en redes sociales.