Pedro Ramírez, ejecutivo de cuentas en Segurandalus Mediación, ha participado en diferentes maratones por toda España, pero señala que Málaga tiene un valor añadido e incomparable con el resto de las ciudades españolas. El compromiso de Pedro ha ido aumentando con el paso de los años y más después de constatar la apuesta de Zurich, ya que se siente muy alineado con los valores de la compañía y además ha tenido la oportunidad de participar en alguno de sus eventos deportivos de los últimos años.

Hoy tenemos la oportunidad de hablar con él y de conocer su punto de vista en primera persona, de manera que podremos indagar un poco más en su rutina y conocer mejor sus motivaciones.  

¿Cuál fue tu motivación inicial para empezar a correr? Y desde entonces, ¿cuáles son los eventos deportivos en los que has participado?

Mi principal motivación fue la de superarme, aunque también buscaba sentirme bien y aprender a relajarme. La verdad es que salir a correr me aporta muchas cosas positivas en mi día a día, como por ejemplo el hecho de disfrutar de la naturaleza. Desde entonces he participado en maratones de diferentes ciudades como Sevilla o Madrid y otras como la de Alpino Jarapalos; también he hecho la subida al Veleta, la Ultra Trail Solidaria 7 playas y el Trail Turdetani. Además de una multitud de medias maratones y trails.

¿Tienes algún plan de entrenamiento específico para prepararte para estas pruebas?

Claro que sí, pues sin un plan preestablecido resulta muy difícil superar el reto que supone una maratón. Para no sufrir más de lo necesario es recomendable comenzar a prepararlo con unas 20 semanas de antelación, aproximadamente. La idea es empezar poco a poco e ir aumentando progresivamente la carga de kilómetros. Como consejo, considero que es importante complementar el hecho de salir a correr con la actividad del gimnasio. Además, también hay que tener en cuenta que dormir bien es clave si queremos mantenernos en forma.

¿Y a nivel alimenticio?, ¿sigues alguna dieta en concreto?

Es aconsejable tener en cuenta la alimentación a la hora de correr, ya que debemos cuidarnos y eso pasa en gran parte por nuestra dieta. Para todo lo demás, también es básico seguir una dieta equilibrada y lo más sana posible, aunque reconozco que actualmente no sigo ninguna

¿Animarías a la gente a empezar a correr? ¿Por qué correr y no otro deporte?

La verdad es que sí, es decir, animo a todo el mundo a empezar a correr y si puede ser en compañía, mucho mejor, sinceramente. Cuando corres en grupo se pasan muchas horas juntos, y con ello consigues crear un ambiente de “camaradería” estupendo. En general, puedo decir que es un deporte que aporta muchas sensaciones y que te obliga a conocerte mejor y a escuchar a tu cuerpo.

¿Qué le dirías a alguien que no ha corrido nunca un maratón?

Sinceramente, le diría algo tan simple como que existen tantos maratones como participantes. Por esta razón, no se trata de una experiencia para mirar el reloj sino de disfrutar del hecho de llegar a una meta. Para mi tiene un enorme significado, ya que es algo que no se puede explicar con palabras, pero te hace sentir mucho más fuerte y superar obstáculos. Al final, todos somos ganadores y esta experiencia es compartida.

¿Cuáles dirías que son las claves para correr bien una maratón? Y Málaga… ¿sería un buen maratón para correr por primera vez?

Bajo mi punto de vista, las claves pasan por factores como la organización, la constancia y las ganas de superarse a uno mismo. Con respecto a Málaga, decir que es una ciudad con unas condiciones extraordinarias para salir a correr por factores como pueden ser la temperatura, las horas de sol o el ambiente deportivo, entre otros. Además, se trata de una maratón joven y con ganas de seguir creciendo, por lo que ser partícipe de ello ya es una motivación en si misma.

Zurich Seguros es uno de sus principales patrocinadores. ¿Qué supone para ti que la empresa con la que colaboras se haya implicado en el maratón de tu tierra?

El hecho de que un patrocinador tan potente como Zurich apueste por Málaga y consiga dar difusión y consistencia a la prueba en mi ciudad, le otorga un valor añadido con respecto al resto de ciudades. Además, me hace sentir orgulloso de la empresa con la que colaboro actualmente.